José Bonillo

José Bonillo

Violoncellista venezolano nacido en la ciudad de El tigre, estado Anzoátegui, Venezuela.

Comienza sus estudios musicales a los 9 años de edad en la Orquesta Sinfónica José Antonio Anzoátegui núcleo El Tigre, donde recibe sus primeras clases sobre teoría de la música y violoncello de la mano de los maestros Carlos García, Juan José Romero y Carlos Villa. Posteriormente forma parte de la fila de violoncellos en donde obtiene el cargo de principal un año más tarde.

En el año 2001, a sus 14 años, ingresa a el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar participando como estudiante en la cátedra de violoncello, continuando sus estudios musicales bajo la tutela de diversos maestros tales como Francia Vásquez, Juan José Romero, Germán Marcano, así como también participando en diferentes actividades de música de cámara, talleres de capacitación docente, orquestas de cuerdas entre otros.

Posteriormente, en el año 2004, comienza a formar parte de la Academia Latinoamericana de Violoncellos, participando como estudiante en múltiples actividades grupales, clases particulares, seminarios de capacitación docente, concierto con orquestas de violoncello, cuartetos, octetos etc, donde trabaja con maestros de alto reconocimiento a nivel nacional e internacional tales como William Molina Cestari, Cesar Noguera, Roy García, Matek Gaisler, entre otros.

En el año 2006, comienza a formar parte de la escuadra de profesores itinerantes de la Academia Latinoamericana de Violoncellos impartiendo clases y realizando seminarios en distintos lugares dentro del territorio nacional.

En el año 2008, ingresa a la Orquesta Sinfónica Chacao, participando en innumerables actividades musicales y giras nacionales e internacionales desempeñando el cargo de violoncellista principal hasta su retiro en el año 2012.

Ingresa a la orquesta sinfónica regional Oscar Oropeza en el año 2013, donde desempeñaba el cargo de tallerista y violoncellista principal de la misma, fué partícipe de diversos festivales de directores internacionales, conciertos solistas, y repertorio de alto rendimiento orquestal enriqueciendo así experiencia musical.

En el año 2016 llega la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, participando activamente en diferentes organizaciones, academias musicales, impartiendo clases de violoncello, música de cámara y apreciación musical.

Forma parte de la fila de violoncellos en la Orquesta Sinfónica Nacional en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, como músico invitado en la temporada 2016 - 2017, bajo la dirección del Maestro José Antonio Molina, así como también conciertos didácticos, eclesiásticos, el Concierto Altagracino etc. Trabaja en conjunto con diferentes fundaciones tales como Fundación Sinfonía, Fundación Proarte, Academia Dominicana de Música y Artes, entre otros.

En enero de 2017, ingresa a la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, donde forma parte de la fila de violoncellos, desempeñando el cargo de principal hasta la actualidad.