Isaac Salas

Isaac Salas

Contrabajista nacido en la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda, Venezuela.

Inicia sus estudios musicales en el año 2011, en el núcleo Cantaura, donde pronto comienza a formar parte de la fila de contrabajos de las Orquestas Infantil y Juvenil de dicho núcleo.

Ha recibido lecciones de contrabajo con los Maestros Héctor Araguainamo, Carlos Verenzuela, Manuel Sánchez y en el año 2014 continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar en Caracas, con el Maestro Abraham Bolívar. Ha recibido clases de Lenguaje Musical y Armonía con los Profesores Marisol Luna y Lamberto Piumi.

Es instructor de la cátedra de contrabajo de la Orquesta Infantil en el núcleo Cantaura. Ha participado en el montaje de obras de gran envergadura a nivel sinfónico, tales como: Carmina Burana de Carl Orff, Cantata Criolla de Antonio Estévez, Ballet El Cascanueces de Pyotr Ilyich Tchaikovski, 1ra. Sinfonía de Gustav Mahler, Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, Suite El Pájaro de Fuego de Igor Stravinski, Suite Sinfónica Scheherazade de Nikolái Rimski-Kórsakov, Opera Rigoletto de Giuseppe Verdi, Sinfonías No. 3, 5, 6, 7 y 9 de Ludwig van Beethoven, Sinfonías No. 1, 2 y 4 de Johannes Brahms, Sinfonías No. 4 y 5 de Pyotr Ilyich Tchaikovski, 5ta. Sinfonía de Dimitri Shostakóvich, entre otras.

En dichas obras ha sido dirigido por los Maestros Javier Abi Harb, Teresa Hernández, Manuel Sánchez, Holger Barón, Marisol Luna, Erina Yashima, James Blachly, Jorge Luis Uzcátegui, Yuri Hung, Victoria Sánchez, José Antonio Molina entre otros.

En 2012 realizó una gira con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cantaura hacia Ciudad Bolívar, y en 2013, participó en la “Gira Mirandina”, por varias ciudades del Estado Miranda.

Participó como músico invitado con la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui, para el montaje de la 1ra. Sinfonía de Gustav Mahler, dirigida por el Maestro Yuri Hung.

Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Oscar Oropeza", creada en diciembre de 2013 y formada por los músicos más destacados de cinco municipios del estado Anzoátegui; en dicha orquesta se ha desempeñado como Asistente de fila y tallerista en el montaje de la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz.

Ha participado como músico invitado en la Temporada Sinfónica 2015 y 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Participó en los Talleres de Música con Stanford University, realizados de la mano de la Orquesta Juvenil Nacional de República Dominicana en el mes de marzo de 2017.

Formó parte de la fila de contrabajos de la Orquesta Sinfónica del Festival Musical de Santo Domingo 2017, donde se interpretaron obras como el Concierto No. 2 para Piano y orquesta de Rachmaninov, con Behzod Abduraimov como solista, la 1era Sinfonía de Brahms y la 9na Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección del Maestro José Antonio Molina.

Como músico popular, es bajista de agrupaciones como: Orquesta Típica "Martha Gimón", Orquesta Afro-Venezolana Núcleo Cantaura, Ensamble de Percusión Núcleo Cantaura, Banda Sinfónica Núcleo Cantaura, Ensamble de Música venezolana del Núcleo Cantaura.

Actualmente es estudiante del Conservatorio Nacional de Música en la República Dominicana y forma parte de la fila de Contrabajos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional.