Gerardo Aguilar

Gerardo Aguilar

Percusionista y Violista nacido en la ciudad de Cantaura, en el estado Anzoátegui, Venezuela.

Se inicia en la música a temprana edad, en la Escuela Municipal de Música de la ciudad de Cantaura, dirigida por el profesor Ramon Medina. También formó parte de la Estudiantina Municipal dirigida por el profesor Asdrubal Andrade.

Años después ingresó a la Unidad Cultural Tamare donde inicia sus estudios de percusión Latina y Afrovenezolana dirigida por el profesor Jose Felix Julien.

En el año 2007 entra a formar parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, específicamente en el núcleo de Cantaura, participando en su primer concierto con la orquesta de flauta dirigida por el profesor Juan Carlos Pacheco y cantando en el coro dirigido por la profesora Federica Barrietau.

Luego inicia los estudios de Viola, donde forma parte de la nueva Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cantaura bajo la dirección del profesor Pacheco, dando así sus primeros pasos en la música académica.

Posteriormente recibe clases y talleres con los Maestros César Lares, Mirna Chivíco, César Suárez, Luis Velázquez, Javier Salas y Alexis Díaz.

A lo largo de su trayectoria musical, participa en montajes Sinfónicos-Corales bajo la dirección de grandes maestros como, Javier Abi Harb, Yuri Hung, Teresa Hernández, Holger Barón entres otros y directores internacionales tales como Erina Yashima, James Blachly y Jorge Luis Uscátegui.

En el año 2010 fué profesor de la catedra de viola de la ciudad de Cantaura y en el año 2011, pasa a ser director de la Orquesta Infantil de Cantaura, dirigiendo múltiples conciertos.

En el año 2014 forma parte de la Orquesta Afrovenezolana del núcleo de Cantaura formando parte de la percusión como baterista, participando en presentaciones, giras a nivel nacional y en el Festival Internacional de percusión de ése año.

En el año 2015 es fundador de la Orquesta Regional Centro Sur "Óscar Oropeza" en el estado Anzoátegui, como violista.

Desde el año 2016 reside en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, donde participa como violista en la Orquesta Juan Pablo Duarte dirigida por el maestro Dante Cucurullo, también es integrante de la Orquesta Juvenil Nacional dirigida por el maestro Darwin Aquino.

Actualmente trabaja como profesor de violín en el programa de "Música para la Vida" de la Fundación Children International, profesor de violín, batería y director de la Orquesta de Cuerdas "A tempo" en la Academia de Música Patricia Logroño.